martes, 28 de abril de 2009

México desconoce origen de virusAdvierte el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, que el origen del brote podría ser Asia o Estados Unidos



El Universal Ciudad de México Martes 28 de abril de 2009 20:34

El origen del brote de la gripe porcina podría ser Asia o Estados Unidos, señaló el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, aunque admitió que "es muy difícil asegurar dónde" comenzó el virus.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, Lezana explicó que la secuencia del genoma "corresponde a una estirpe euroasiática" y "es muy probable que esa estirpe no se encuentre circulando en los puercos en el continente americano". "La recombinación del virus pudo haber sucedido en Asia y pudo llegar a través de una persona que llegó al continente americano", agregó.
De otra parte, Lezana descartó que el virus haya mutado en la comunidad de La Gloria, en el municipio de Perote, en el estado oriental de Veracruz.
Allí se descubrió el caso de un niño con el virus, que sobrevivió, en el marco de una investigación sobre un brote de influenza que comenzó a ser estudiado el pasado 9 de marzo y terminó de analizarse el 10 de abril.
Según Lezana, la teoría de que una granja de cerdos cercana fuera la causa no tiene sustento porque la instalación se encuentra a ochenta kilómetros y porque ninguno de los habitantes de La Gloria trabaja allí. Además, la Secretaría de Agricultura "hizo un estudio muy cuidadoso" de la granja y "no encontraron cerdos infectados".
Al contrario, sostuvo que se trata de "una comunidad que tiene mucha población migrante". "Es una comunidad que durante los períodos vacacionales, muchas personas que trabajan en Estados Unidos, regresan" , añadió.Lezana sostuvo además que "el virus es incapaz de reproducirse por sí mismo" y que tuvo que haber "una transmisión humana" entre el caso de Veracruz y el otro caso detectado en México, una mujer del estado sureño de Oaxaca, que falleció el 13 de abril pasado.
La víctima, de 39 años, trabajaba de encuestadora para el Servicio de Administración Tributaria, por lo que ya han sido investigadas 120 personas con las que tuvo contacto antes de morir.
Consultado sobre porqué el grupo más vulnerable son las personas en edad productiva, de entre 20 y 50 años, indicó que puede deberse a que los niños, al haber sido vacunados de otros tipos de influenza, en campañas realizadas en los últimos años, pueden haber logrado cierta inmunidad. El funcionario admitió que el brote de gripe porcina tiene "un potencial de pandemia", porque "ha demostrado que se puede transmitir de humano a humano", como señala la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, Lezana explicó que entre las recomendaciones de las autoridades para frenar el contagio, las más importantes son el lavado de manos y el evitar saludarse de beso o de mano.
"El principal mecanismo de transmisión de la influenza es a través del contacto", ya que "sobre una superficie cualquiera que una persona contagiada toque, el virus puede ser viable, capaz de reproducirse y volver a reproducir la enfermedad", en un intervalo de entre 24 y 48 horas. "El factor de protección del cubrebocas (mascarilla) es bastante limitado, por la porosidad que tiene" , agregó el funcionario.
También porque "en el aire, sin estar en contacto con una superficie, es muy poco viable, sobre todo en esta época del año", que es seca. "Mientras más humedad hay en el ambiente puede permanecer más tiempo", dijo.
Sin embargo, recomendó el uso de mascarillas al personal médico que tiene contacto con los pacientes infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario