lunes, 11 de mayo de 2009

Gordillo ve difícil que profesores acaten higiene


Javier Cabrera Corresponsal El Universal Lunes 11 de mayo de 2009

CULIACÁN, Sin.— Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), criticó al gobierno federal por no cumplir aún con la instalación de sanitarios y agua potable en muchas escuelas del país, lo que imposibilita a alumnos y maestros acatar ciertas normas sanitarias ante el reinicio de clases tras la contingencia por la influenza tipo A.
Cómo se van a cumplir con las recomendaciones de que los niños se laven las manos en sus escuelas, cuando éstas no gozan del servicio, cuestionó la líder magisterial. Dijo que pugnará por que se concrete en breve la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada con el Presidente, con el fin de mejorar las instalaciones educativas.
En visita al jardín de niños de tiempo completo “General Antonio Rosales”, para supervisar —al lado del gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla— la limpieza de los edificios escolares, afirmó que sin importar el color político que gobierne en cada entidad, se va a cumplir con los 200 días de clases, sin que maestros cobren horas extra.
Expresó que es poco factible que con la nueva prolongación de suspensión de clases en algunas entidades federativas, por la emergencia de salud, se cancele el ciclo escolar vigente, pues los maestros están dispuestos a ampliar su trabajo por encima de los 200 días de clases.
A su llegada al jardín de niños en Culiacán, la presidenta del SNTE estrechó las manos de maestros, líderes sindicales y padres de familia; justifico esta acción en el sentido de que en Sinaloa no se tienen indicios de posibles casos de influenza humana.
Exhortó a que el Congreso de la Unión autorice mayor presupuesto a la investigación, para que México no vuelva a ser sorprendido con epidemias, y al gobierno federal para que en breve garantice la aplicación de vacunas contra la influenza A, sobre todo a la población infantil.
El gobernador calificó como “prueba de fuego” el retorno de más de 600 mil alumnos del nivel básico y casi 30 mil maestros a las aulas para hoy.
Más tarde en Hermosillo, Sonora, acompañada del gobernador de la entidad, Eduardo Bours, Elba Esther Gordillo visitó la primaria “Ernesto López Riesgo”, donde constató que estuviera lista para el retorno a clases. En el lugar estuvo presente el representante del SNTE en Sonora, Emigdio Coronado Busani, sentado a la derecha de Elba Esther, que no dejó de toser durante la ceremonia. (Con información de Marcelo Beyliss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario