martes, 31 de marzo de 2009

Juárez Salinas Felipe
Planeación y Organización de Empresas Editoriales
Careaga Covarrubias Hilda Virginia
31 de marzo de 2009
RIARIO REFORMA

El Diario Reforma con sede nacional en la ciudad de México es uno de los “productos” del Grupo Reforma un conglomerado empresarial que agrupa medios y publicaciones que se caracterizan pro ser de derecha.

En la actualidad el tiraje del Reforma llega a los 150 000 mil ejemplares diarios y es distribuido a nivel nacional. La forma en que se desarrolla el proceso de creación y edición del periódico esta dividido por áreas de trabajo en las cuales cada sección del periódico es trabajada dependiendo a su importancia en la publicación del mismo.

Esta partición entre cada sección como en casi todos los periódicos en México es HARDNEWS y SOFTNEWS en donde la primera tiene un cierre diario hasta las 10 u 11 de la noche, mientras que la segunda por su intrascendencia opera hasta no mas de las 8 o 9 de la noche.

La única sección o parte del periódico que cierra más tarde es la primera plana la cual a veces en algunas ocasiones los editores en jefe deciden su contenido pasadas la media noche. Obviamente el impacto que tiene esta primera plana es vital para el “enganche” del periódico.

Este periódico según mi visita, no tiene una línea editorial clara, es decir según el guía de la visita no existe censura ni mucho menos se decide que publicar y que no arbitrariamente. Según lo que se puede leer en los contenidos del periódico la línea del mismo es eminentemente empresarial, conservadora y de derecha.
En la actualidad el periódico cuenta con un respaldo en línea, www.reforma.com el cual es más visitado y consultado en un mes, en comparación con el tiraje diario del periódico. De esta forma el Reforma esta a la vanguardia en cuanto a las tecnologías y medios aplicados al periódico.
También se cuenta con Reforma radio, tv Reforma y la utilización de blogs. Aunque es bueno remarcar que se necesita estar suscrito al diario para poder acceder a estos soportes pues el periódico “de algo se debe sostener”, ahí es clara la visión empresarial del medio.

Una de las ventajas que esta empresa tiene es precisamente la independencia con que cuenta este medio en cuanto a la obtención del papel que importa del extranjero y de sus impresores los cuales cubre su taller.de esta forma el periódico se vuelve competitivo en cuanto a los demás diarios de circulación nacional.

Uno de los puntos más ríspidos en la visita fue precisamente la relación de los voceadores con el diario. Según el guía no existe una relación directa, es decir que el periódico llega a los puntos de venta concertados y la distribución de los mismos corre a cargo de los voceadores y sus organizaciones. Se les paga por fuera.

Para tener una difusión y un alcance mayor a los lectores no sólo se contratan columnistas de izquierda que van en contra de la ideología del diario, también se creó la versión corta del Reforma llamada METRO, un diario amarillista, sexual y que solo entretiene con las versiones resumidas de las verdaderas noticias y el deporte en su máxima difusión.

Aunque esta versión deportiva llamada CANCHA ha tenido tanto éxito que hoy en día se vende a parte del periódico mismo y del Metro, ya que es atractiva y muy leída.
Por último, en lo que respecta al proceso editorial el Reforma y en especial el Grupo Reforma en sus publicaciones cuenta con un manual de estilo propio que es muy efectivo y de los más completos en los periódicos del país.

En la fabricación de los diarios se utilizan tintas vegetales, se dobla y corta cada sección por separado enrollados en cada tubo y que su impresora actual imprime 70 mil ejemplares por hora.
Los periodistas utilizan un computadora y formatos normales para la elaboración de sus notas, solo los diseñares usan el sistema operativo Mac que facilita el diseño del periódico.
De esta forma se esboza en pequeño uno de los mounstros editoriales y de información más grandes del país editado y publicado principalmente en DF, Monterrey y Jalisco. Eminentemente de derecha, empresario, capitalista y formador de la opinión pública de los pocos empresarios del país.

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