lunes, 23 de febrero de 2009

GRANADOS CHAPA, MAESTRO Y PERIODISTA

“Él es el Zarco de nuestro tiempo”, “es ni más ni menos que el gran continuador del mejor periodismo republicano iniciado por Francisco Zarco”. Así fue definido Miguel Ángel Granados Chapa por Álvaro Cepeda Neri en la presentación del libro homenaje “Miguel Ángel Granados Chapa Maestro y Periodista” enmarcado en la XXX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En la presentación anunciada en el salón Bernardo Quintana del Palacio de Minería, Carmen Aristegui, Álvaro Cepeda Neri y Rafael Rodríguez Castañeda, fungieron como los comentaristas de la presentación del libro homenaje a Granados Chapa. El gran ausente fue el moderador Fernando Castañeda director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El libro de homenaje esta formado por una recopilación de textos emanados de las conferencias realizadas en la UNAM en homenaje a Granados Chapa que se llevaron acabo en octubre pasado. Participan escritores de la talla de El libro reúne una treinta de textos firmados por autores como Ernesto de la Torre Villar, Vicente Leñero, Pedro Valtierra, Fernando Solana, Fátima Fernández, etc.El primero en intervenir fue el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda quien calificó al maestro Granados Chapa como “un río turbulento que mantiene inalterado su curso”, además de llenarlo de elogios y de admiraciones el director del semanario remarcó la importancia en la labor periodística del maestro Granados Chapa y su trascendencia en la prensa mexicana escrita.

Por último Rodríguez Castañeda recordó anécdotas junto al homenajeado en su paso por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las clases de Manuel Buendía y de Julio Scherer, del semanario Proceso y del diario Excélsior.

El segundo en intervenir fue Álvaro Cepeda Neri quien lo comparó en su intervención con Francisco Zarco, por desarrollar un periodismo republicano y democrático. “un periodismo lleno de honradez e inquebrantable” dijo.

Después vino Carmen Aristegui, la periodista leyó un texto de Vicente Leñero en donde el autor le pide disculpas al periodista y abogado Granados Chapa por la agresión que propinara el primero al segundo por la salida de Proceso de Granados Chapa en 1977.

Aristegui también aseguró que muchas de las decisiones que ha pensado y tomado a lo largo de su trayectoria, están pensadas y consultadas en la persona de Miguel Ángel Granados Chapa.

Para finalizar la presentación tomó la palabra el maestro Granados Chapa, el cual se mostro conmovido y muy agradecido por el libro hecho en su homenaje. Dijo estarse volviendo no solo monotemático sino también monopalábrico. Agradeció personalmente a quienes colaboraron con la escritura de los textos contenidos en el libro. Saludó a los presentes y leyó el índice del libro, cada texto, cada autor, al final lo único que dijo para cerrar su intervención fue un sincero y profundo, “gracias”.

Casi una hora después se dio por terminada la presentación, con entrevistas y fotografías “oficiales” a los protagonistas de la misma, la más asediada incluso más que Granados Chapa, Carmen Aristegui.

JUÁREZ SALINAS FELIPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario